lunes, 2 de marzo de 2009

Discurso Intendenta Municipal - Inauguración de Sesiones del HCD Ejercicio 2009

DISCURSO INAUGURAL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

AÑO 2009

SR. Presidente, Concejales, Autoridades de las instituciones presentes, funcionarios, vecinos:

Un nuevo año nos encuentra reunidos para dar apertura al periodo legislativo, ocasión en que me corresponde presentar ante ustedes, la evaluación del periodo 2008 y las acciones previstas como Plan de Gobierno 2009.
Como ya lo manifesté el año anterior, el proyecto de gobierno que hemos encarado, se basa en etapas sucesivas con objetivos a cuatro años.
Durante el año concluido, hemos logrado ejecutar la garn mayoría de las acciones que habíamos planificado, aprovechando al máximo los ingresos que fueron muy favorables para la gestión.

Como forma de comunicar lo realizado, hemos elaborado un anuario informando cómo y porqué hemos invertido los recursos disponibles, por ello, lo ponemos a vuestra disposición con el objeto de que este discurso de apertura gire en torno a lo previsto para el 2009.

Sin dudas, el presente año no va a ser tan productivo como el anterior. La caída de los mercados internacionales y la crítica situación que afecta a la República Argentina, y particularmente a nuestra región, está impactando negativamente sobre los ingresos municipales, de la misma manera que resiente los ingresos de numerosas familias que han perdido su puesto de trabjajo, o han precarizado sus sueldos. A modo de ejemplo, y, para tomar conciencia de la magnitud del hecho, solamente en el sector industria forestal, se han perdido en los últimos meses más de cien puestos de trabajo, y reducido los salarios en hasta un 60%, lo que ocasiona que aproximadamente $2.000.000 no circulen en nuestra comunidad. Sumado a ello la difícil y sostenida crisis del sector agropecuario, la merma en el sector turístico, el impacto enl as áreas de comercio y servicios, sin lugar a dudas, ha repercutido en la recaudación municipal, la que ha disminuido comparada con enero de 2008 en un 14%.

El otro componente del ingreso municipal, es la coparticipación. Al respecto, y desde una mirada municipalista, lamentamos cómo en nombre de la distribución de la riqueza, se concentran cada vez más los recursos del estado y las decisiones sobre su inversión, en manos del gobierno nacional. La coparticipación federal a las provincias está por debajo de lo que corresponde, y, somos los municipios, quienes recibimos migajas insuficientes para atender la demanda de políticas públicas locales que poseen los ciudadanos y ciudadanas, ya que el municipio es el estado más próximo a la gente.

Cada vez más los poderes locales nos encontramos excluidos del debate de la problemática regional que afecta a nuestros territorios. Nos vemos obligados a ejecutar programas elaborados en laboratorios muy alejados de los actores locales. No se puede hablar de desarrollo local, si no se revisa el sistema de coparticipación, permitiendo a los municipios ejercer una auténtica autonomía.

Si comparamos el mes de enero del 2009, con el del 2008, vemos reducidos los ingresos municipales en un 16%, mientras, debido a los justos aumentos de sueldo para nuestro personal, la inversión en los mismos supera el 37% con respecto al periodo anterior. O sea, que en el mes de enero en el municipio han ingresado $121.000 menos que el año pasado en igual periodo.

En el mes de febrero, y con respecto al mes anterior, han dejado de ingresar $120.000 en coparticipación, siendo el menor valor mensual que ha ingresado en los últimos dos años.

Evidentemente señores concejales, nos encontramos ante un año difícil desde el punto de vista del financiamiento de nuestro presupuesto, ya que ha entrado en las arcas menos de lo previsto, y eso, que el presupuesto aprobado para el presente ejercicio es inferior al ejecutado en el año 2008.

Quiero darles la tranquilidad de que las finanzas municipales se encuentran equilibradas, y, que estamos logrando hacer frente a los gastos de funcionamiento y a los compromisos asumidos sin recurrir al endeudamiento municipal.

Pero, el funcionamiento intenso que impusimos el año pasado, hoy se ve mermado, y, por consiguiente, los servicios brindados a los contribuyentes, se desarrollan con prudencia en los gastos operativos.

Evidentemente, esta situación, requiere ante todo, teniendo en cuenta el año electoral, grandeza por parte de los sectores políticos, ya, que debemos aprovechar la crisis para fortalecer lazos solidarios, creatividad y consensos, evitando promover actitudes violentas que dividan a la sociedad local. Nos necesitamos todos, para que todos sobrellevemos esta etapa de la mejor manera posible.

Quiero solicitar a los señores concejales, que acompañen los diferentes proyectos que el ejecutivo municipal enviará promoviendo formas alternativas de recaudación como ser moratorias, planes especiales de facilidades de pago, servicios y trabajo como forma de pago de las tasas, formas asociadas para construir mejoras y, otros mecanismos que nos permitan seguir operando, y, a los contribuyentes no endeudarse.

Sin embargo, y pese a lo pesimista de los números, esta crisis económica ha despertado en nuestro equipo, una profunda vocación y voluntad de trabajo, para enfrentar esta situación, con creatividad, capacidad técnica y esfuerzo militante.

Para ordenar el plan de gobierno para el presente año, lo voy a dividir para una mejor comprensión, en las tres secretarías, aclarando que la mayoría de las acciones incluyen trabajo inter áreas.

Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente:

Este año no haré grandes anuncios, la obra pública va a depender fundamentalmente de los ingresos genuinos y de una planificación mes a mes. De hecho, no la queremos paralizar. Muchas pequeñas empresas trabajan en torno a la construcción de mejoras garantizando el sustento de sus familias.

Desde la dirección de obras y Servicios Públicos, fundamentalmente se continuará con el mantenimiento y acondicionamiento de los caminos terrados en barrios y colonia.

Como obras probables, pero sujetas al ingreso genuino del municipio pretendemos continuar priorizando la construcción de cordones cunetas, empedrados, reparación de puentes en zona rural y obras de desagües en zona urbana. Es que realizar mejoras implica siempre grandes inversiones, por ejemplo, cada cuadra de empedrado cuesta $48.000, o, realizar 10 cuadras de cordón cuneta $92.000.

En ese marco, la Secretaría continuará con la búsqueda de financiamiento provincial y/o nacional para:

Ø Repavimentación de las avdas. El Libertador, dr. Fechter y Dr. DArú

Ø Construcción de un centro de exposiciones y comercialización de productos artesanales.

Ø Camino costero que integre las localidades del departamento.

Ø Programas de mejoramiento del habitar familiar y comunitario.

Ante organismos provinciales nos hallamos gestionando diferentes programas para dar respuesta a problemas habitacionales, edificios escolares, provisión de agua, alumbrado y otros.

Entre las obras financiadas con recursos externos, y en cuya gestión hemos intervenido, la Terminal de Ómnibus se continuará construyendo con financiamiento de la Dirección de Arquitectura de la Provincia.

El asfaltado de quince cuadras sobre empedrado a través de Vialidad Provincial sobre la Avda. Brasil, permitirá a Montecarlo tener una vía de circulación alternativa de tránsito.

Se ha iniciado la escuela de 4 Bocas con fondos del IPRODHA.

Las refacciones en el centro de atención primaria de la Salud de Guaraypo, prontas a terminar, y el nuevo CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Guatambú, obra prevista para este año a través de la Dirección de Arquitectura.

55 refacciones del Programa Mejor Vivir se han comenzado a ejecutar y 100 viviendas nuevas se encuentran en proceso de licitación.

También, la rotonda de acceso a Montecarlo, sobre Ruta 12, ha sido incorporada al presupuesto nacional.

Estamos en vía de actualizar algunos convenios con el IPRODHA que han quedado desactualizados en sus valores.

Hemos firmado un convenio con EMSA para el recambio de luminarias de bajo consumo en nuestro alumbrado público, lo que permitirá la reposición tan anhelada, y el consiguiente ahorro, con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal.

Desde el Departamento de Obras Privadas y Legislación impulsaremos las ordenanzas necesarias para la actualización del Código Urbano.

Esta acción irá acompañada desde el Departamento de Planeamiento con una amplia convocatoria para realizar un diagnóstico urbano, con el fin de consensuar con nuestra comunidad las líneas directrices para un plan estratégico de desarrollo urbano.

Esta tarea, también incluirá la confección de un Plan de Manejo de Cuencas, ya que la falta de agua, producto de la deforestación nativa, pone en riesgo a nuestro sistema productivo.

Desde el área de Seguridad Urbana, trabajaremos fundamentalmente sobre la conciencia de convivencia, basada en el respeto por el otro, en la solidaridad y el conocimiento de las reglas que la regulan y el cuidado del ambiente.

Secretaría de Desarrollo Social:

Vamos a continuar con el Programa de Fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, sostenido sobre fondos provinciales y propios.

Consideramos al mismo altamente exitoso, estando en etapa de evaluación, para lograr mejores resultados. Desde una perspectiva integral vamos a desarrollar con aportes nacionales y propios el Programa de Control de Vectores, trabajo interdisciplinario entre las áreas de seguridad urbana y coordinación de políticas de salud y de la juventud.

También, junto a la Fundación UMMEP (Un mundo mejor es posible), hemos comenzado la etapa organizativa del Programa “Operación Milagro”, tendiente a resolver quirúrgicamente algunas afecciones visuales.

En un año como este, tan difícil para las familias, ponemos en marcha el Programa “Desde el Barrio” cuyo objetivo es el fortalecimiento de la organización comunitaria y el encuentro de vecinos de todas las edades para participar en acciones deportivas, educativas, formativas, recreativas y culturales. Esta propuesta está pensada desde la articulación de todas las áreas de gobierno, potenciando recursos humanos con el objeto de fortalecer la ciudadanía en un periodo de crisis.

Quiero aprovechar la oportunidad para invitar a sumarse a los concejales y vecinos, que quieran aportar su voluntariado.

Al respecto, y, en el marco del programa, ya hemos iniciado el Curso de Tránsito en barrios del área rural y suburbana.

Continuaremos con la segunda etapa del Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa, junto con la asociación de Maestros y la Fundación Leer, el programa Municipal de Alfabetización Temprana potenciando las bibliotecas barriales y el Programa de Alfabetización “Yo si Puedo” junto con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible.

La crisis social y la emergencia Alimentaria recientemente sancionada por este Honorable Cuerpo, van a ser encaradas desde lo asistencial y desde la capacitación nutricional para una alimentación sana.

Con mucho esfuerzo, pero sabiendo que es una acción prioritaria, sostendremos el Programa “Para que todos podamos estudiar”, priorizando la educación básica. Hoy más que nunca, necesitamos que todos los niños estén en la escuela.

Sostendremos el resto de las acciones de contención social, gestionando una mayor afluencia de recursos ante los gobiernos provincial y nacional.

Seguramente, el apoyo económico brindado a diferentes instituciones comunitarios se verá resentido, por lo que ya hemos iniciado una serie de reuniones con los sectores involucrados, para planificar con criterio de racionalidad los eventos y fiestas del año.

Continuaremos con la segunda etapa de fortalecimiento de las Comisiones Vecinales, actores fundamentales en la descentralización de acciones hacia los barrios.

Secretaría de Desarrollo Económico:

En etapas de recesión económica debemos centrar nuestros esfuerzos, en un trabajo conjunto que fortalezca las redes, órganos consultivos locales y organizaciones sociales (Comisión de Producción, comisión de turismo, comisión Montecarlo Produce), y creación de los ámbitos que sean necesarios para la discusión de políticas que contribuyan al Desarrollo Económico Local (mesa de concertación local para la promoción del empleo) tomando como ejes de trabajo para este año:

Ø Capacitación y formación

Ø Información y actualización

Ø Incorporación de tecnologías

Ø Mejora en la competitividad

Esto debe darse tanto en el empleo, micro, pequeñas y medianas empresas, de manera de que la reactivación, luego de la recesión, nos encuentre preparados y fortalecidos.

Bajo esta concepción, es que proponemos un trabajo conjunto para los distintos sectores:

MONTECARLO PRODUCE: Fortalecimiento de la participación y la autogestión, búsqueda de nuevas estrategias de comercialización y capacitación integral.

PYMES: apoyo y orientación en la búsqueda de nuevas líneas de financiamiento, de nuevos mercados y capacitación para el personal.

SECTOR AGROPECUARIO: promoveremos instancias de discusión, evaluación y búsqueda de alternativas ante la falta de agua, sobre el cuidado de nacientes, arroyos y el escurrimiento superficial.

Acompañamiento a las dos cadenas productivas junto al INTA: floricultores de Montecarlo y Cría de Lechones para abastecer el mercado local, en la búsqueda de incorporación de tecnologías, capacitación e instancias de comercialización.

Apoyo para la construcción de estanques destinados a la producción de peces con destino a mercado de los beneficiarios del Pro Alimentos (Piscicultura).

Integramos la comisión de Organización de las XI Jornadas Nacionales de Floricultura que se desarrollarán en Montecarlo los días 7,8 y 9 de Octubre, siendo los temas a tratar Orquídeas y Plantas Ornamentales.

TURISMO: continuaremos con la promoción de Montecarlo como destino turístico. Charlas de conciencia turística a la comunidad. Concreción del proyecto de señalización.

EMPLEO: continuaremos con el trabajo de intermediación laboral, orientación laboral y apoyo en la búsqueda del empleo. Promoveremos la terminalidad educativa, capacitación y actualización. Concluiremos la etapa de diagnóstico territorial para acceder al Seguro de Capacitación y Empleo.

A través del programa de Obra Pública Local, daremos por concretada la refacción del edificio de la ex escuela EPET, adecuándolo al uso de las secretarías de desarrollo económico y social, acompañándolas de instalaciones adecuadas para capacitación y pequeñas conferencias.

Ejecutaremos el protocolo adicional con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, para el desarrollo de una propuesta Territorial de Promoción del Empleo en nuestra localidad.

En síntesis y para finalizar este acto inaugural del periodo legislativo, quiero expresar a los legisladores y vecinos en general, que esta situación económica que afecta al municipio, muy lejos de paralizarnos, tiene que promover lo mejor de nosotros, para dar respuestas creativas a situaciones conflictivas. Los consejos consultivos tendrán un rol fundamental en el debate y la articulación entre la comunidad organizada y el gobierno local. Debemos redoblar nuestro esfuerzo, Montecarlo lo merece, es nuestro hogar, es el territorio donde habitamos con la gente que amamos, es la comunidad en la que construimos nuestra vida. Con los disensos propios de nuestras ideas, encontremos los acuerdos necesarios para hacer de Montecarlo una comunidad en la que todos nos sintamos incluidos. Muchas gracias.